Todo cambia. La voluntad del hombre, cansado de la lucha, en conflicto continuo con un ideario tallado a conciencia, ha dado paso a las sombras chinescas. El miedo a la tradición, hoy por hoy, no es más que miedo por tradición al miedo mismo. Polvo cubriendo el eco de teatros, salas de proyecciones…hasta el mismo corazón del romanticismo heredado. El oído pierde el timbre en favor del culto al ojo. La música queda relegada a acompañar la evolución del silencio, mientras el espíritu se sirve de dioses a la carta. Todo cambia a ritmo continuo…

Así pues, mejor dedicarse al cine.

sábado, 8 de octubre de 2011

Crítica: Terra Nova

Estamos en el año 2149. La Tierra ha sido devastada por el desmedido desarrollo del ser humano. Se hace indispensable el uso de mascarillas al respirar la manida atmósfera. El boom demográfico ha llevado a los gobiernos a penalizar a las familias con más de dos hijos. Y en mitad de este tinglado, surge una "esperanza".

Y lo pongo entre comillas porque se trata de poner una tirita a un hemofílico cuyos fibrinógenos no funcionan de manera adecuada. Se ha descubierto una brecha espacio-temporal (o eso creo, puesto que, pese a que me gustan esos temas, no se explica para nada bien en la serie), que permite a unos cuantos elegidos ser transportados 85 millones de años en el pasado para enmendar los errores de nuestra especie.

El problema es que esta serie se aprovecha del erróneo concepto de tiempo que manejamos las personas. ¿Acaso en ese pasado no cometeremos los mismos errores? ¿Seguirá la moraleja de "hay que ver lo que destrozamos el mundo" vigente, ocho mil generaciones después? Lo más probable es que en una milésima parte del tiempo que se necesita para que llegue el meteorito que acabe con los dinosaurios, los humanos del cretácico se hayan fundido ese mundo atávico también.

De todos modos, no es demasiado productivo ponerse tan tiquismiquis, porque entonces no hay serie.

Sin revelar más detalles argumentales, comentar que la ambientación se ha logrado de manera notable; nos sentiremos inmersos en un híbrido de Jurassic Park, Avatar y Lost, y es que aunque digan que las comparaciones son odiosas, a la vez son muy necesarias. Los dinosaurios que veremos, tal vez hayan sido víctima de expectativas elevadas. Estamos frente a una serie de televisión, por mucho que nos pese, y no veremos saurios tan detallados como los de los films de Spielberg. No obstante, pasan el aprobado y se comportan de manera natural.

Terra Nova presenta, además, un fuerte componente familiar. Está destinada a ser una serie "para todos", por lo que se van intercalando secuencias de acción con otras de corte más hogareño, algo difícilmente conciliable. Para ser honestos, más de una vez pensaremos que estamos ante "Los Serrano" en un ambiente antediluviano. Nuevamente, "gafes" del oficio.

Para los infatigables paleontólogos que llevamos dentro, aviso: la serie no es una fuente fiable a la hora de culturizarse. De hecho el primer rugido en la serie es catalogado de "Alosaurio" y esta especie vivió unos 70 millones de años antes de la época a la que se viaja, amén de las especies inventadas.

No obstante, todo ayuda a formar una atmósfera con algo de carácter propio, donde las interpretaciones de los actores son de calidad variable. Los hay muy buenos, como la Dra. Shannon, tan natural y "científica", y otros algo más forzados.

En resumen, una serie visualmente muy agradable, con cierto potencial de desarrollo pero también de colapso catastrófico -es posible que nos encaminen hacia un dead end que deje muchos sinsabores, como Lost-, y en la que el contraste acción-ciencia-hogar sigue siendo acusado conforme aparecen nuevos episodios -3 hasta la fecha de este artículo-. Para los que nos criamos con las películas de dinosaurios, es un magnífico snack a la espera de la inalcanzable cuarta entrega de Parque Jurásico, y posiblemente, acabe siendo Terra Nova de mayor calidad que un arriesgado film con difícil argumento de partida.

La serie ha emitido 3 episodios y la primera temporada tendrá 13 en total. Por tanto esta crítica no debe tomarse al pie de la letra. Dejemos un tiempo para que se desarrolle la trama, y tal vez al final de la temporada, vuelva a escribir sobre ella. Quién sabe, lo mismo me trago algunas de estas palabras.

Valoración hasta la fecha:

- Guión 6 Potencialmente bueno, algo desaprovechado por ahora. Los episodios tienden a seguir
un esquema fijo y, siendo tan joven la serie, es peligroso.
- Reparto 5 Calidad desigual de las actuaciones. Situaciones algo antinaturales.
- Apdo. Técnico 7 Esenarios y entornos muy bellos, pero se nota demasiado qué es digital y qué no lo es.
- Entretenimiento 6.5 Lo cierto es que hay ganas de saber más, pero es normal siendo solo 3 capítulos.
___________________________

NOTA: 6

                                                                                                                                                  Manu R. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario